miércoles, 6 de julio de 2016

Tercer dia del curso "Tablets & Ipads for education".

El tercer día, miércoles 6 de julio, Eileen Murphy nos ha presentado los recursos diponibles que hay en lenguas y matemáticas para aquellos alumnos (preferentemente de primaria) que presentan especiales dificultades en el aprendizaje.

Comentándonos, que tras 30 años de experiencia, estas herramientas pueden resultar muy exitosas si se aplican correctamente, es decir, se le explica al alumno cómo funciona y se van inplementando de manera paulatina.



En su primer taller titulado: “Using tablets to develop literacy skills” nos ha hecho refencia (poniendo en práctica sólo algunos) a infinidad de apps para trabajar el área de lengua haciendo especial incapié en que dominar el lenguaje consiste en saber escuchar, hablar, escribir y entender y que, además, las apps se pueden clasificar en tres grupos: Comunicativas, Colaborativas y Creativas.




Prácticamente todas las apps que nos ha mostrado son para Ipad y ella mismo no estaba asegura si algunas de ellas estaban disponibles para Android.
Así, dentro del primer grupo existen numerosas aplicaciones para Ipad como son: “See,Touch, Learn”, “Go talk now” ó “Grace”, entre otras.


Tras  explicarnos las diferentes aplicaciones para empezar a conoocer el lenguaje y hacernos alguna demostración con alguna de ellas ha pasado a exponernos el segundo grupo de actividades, las actividades creativas:



Apps como “Comic Life” o “Sock Puppets”.

También ha destacado las apps para el desarrollo del lenguanje, además de explicarnos la funcionalidad de los dispositivos (concretamente del Ipad) para poder leer textos y realizar lecturas para aquellos alumnos que no tengan esta competencia adquirida.



Otra aplicación, exclusiva de IOS, es la función SIRI:



Por último ha presentado otra app lectora denominada Text Fairy disponible también para Android en multiples idiomas.


Tras finalizar la primera exposición, la clase se ha dividido en tres grupos:

-          Using tablets to develop numeracy skills
-     Crear música con la app Garage de Ipad
-          Language learning and Teaching with mobile devices.


Es esta ocasión he acudido al taller de lenguas para conocer las diferentes aplicaciones o sitios web útiles en este sentido:
La primera dirección web puede servirnos para las lenguas o para cualquier otra materia ya que es una recopilacion de múltiples aplicaciones a la vez que nos permite, crear, enviar y compartir nuestras propias aplicaciones, esta aplicación se denomina learningapps.org.



Además de esta web hemos conocido otras como answergarden.ch, algunas apps que  ya habíamos citado anteriormente como padlet, kahoot u otras direcciones web como quizizz.com.





Para terminar la tercera sesión el grupo ha vuelto ha dividirse en tres talleres:
-          “Improving your videos in 5 shot rules” para usuarios de Ipad.
-          FlashCard (Bitsboard/IOS) dirigido preferentemente a educación especial.
-          Mindmaps.

Es esta ocasión he acudido al taller de "Mindmaps":

En dicho taller hemos descubierto y, en algunos casos recordado, algunas aplicaciones o direcciones web que nos permiten crear (individual o de forma colaborativa), exportar y/o compartir mapas mentales.

Los nombres de los recursos que hemos citado y practicado en alguno de los casos son:
-          Mindmeister.
-          Bubblus.
-          Popplet
-          Mindomo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario