jueves, 7 de julio de 2016

Cuarto dia del curso "Tablets & Ipads for education".


El cuarto día lo hemos empezado un poco más temprano porque se ha dedicado ha visitar un centro de secundaria (aunque realmente es un gran edificio que se dedica a tres actividades: Primaria, Secundaria y como escuela oficial de idiomas) ubicado en Fürstenfeld a unos 55 km de Graz.


Nuestra llegada al centro ha sido a las 8 y media de la mañana y nos esperaban el Director de Centro y el profesor pionero implantar las nuevas tecnologías en el aula, profesor de matemáticas que lleva 5 cursos utilizando estas herramientas.



Todos los alumnos tienen que acudir al centro con su Ipad y aquellos que no dispongan de éste el colegio tiene un sistema de préstamo por el que un alumno que no tiene Ipad por el motivo que sea tiene la posibilidad de disponer de él durante todo el curso por 50 €.

Cabe destacar que en este colegio, no sucede así en el resto de Austria según nos han dicho el director y los profesores de nuestro curso, sólo hay tres profesores (de los 25 profesores) que siguen utilizando el papel y la forma tradiciona de impartir las clases, todos los demás imparten las clases con nuevas tecnologías (paperless).


Nos hemos dividido en 5 grupos pequeños para poder introducirnos en las diferentes clases donde los alumnos (que no era el grupo completo, que son de 25 alumnos, sino un pequeño grupo de 8-10 alumnos) se sentaban junto a nosotros y simulaban una clase como las clases habituales.

· La primera clase en la que hemos entrado ha sido las Ciencias, tecnología e informática y los alumnos nos han mostrado de qué manera realizan algunas prácticas, directamente grabando ciertas situaciones reales y con las apps pueden analizar y obtener los resultados de dicho experimento de forma analítica y mediante gráficos.






El profesor, otros alumnos lo estaban aplicando, también nos ha mostrado algunas páginas web muy interesantes como edpuzzle o zaption, en las que se pueden compartir los vídeos que queramos (propios o de otros lugares web) y no solo compartirlos, sino que se pueden cortar y adaptar a nuestras necesidades y además podemos añadir en el instante que queramos del video una acitividad que tendrá que hacer el alumno y el profesor recibe la respuesta a través de la web (sin papel).





· La segunda clase en la que hemos entrado ha sido la clase de refugiados, niños de Afganistan y Siria que han llegado a Austria con o sin su familia (en cuyo caso están con una familia de acogida). El centro dispone de una profesora para enseñarles el idioma alemán para que cuando tengan suficiente soltura puedan incorporarse a las otras materias.


Para estos alumnos, las profesora les daba diferentes instrucciones y ellos reproducían los diálogos que les indicaba la profesora repitiéndolo varias veces hasta que en una de ellas la profesora les grababa y así ellos podían tener y repetir el diálogo las veces que quisieran.


· La tercera clase a la que hemos asisitido ha sido la clase de Matemáticas, en donde el profesor nos comenta que lleva 5 años sin utilizar ni un papel (ni para hacer los exámenes). Los alumnos pueden realizar las actividades directamente en el Ipad e incluso utilizando algunas herramientas como Explain Everything ó Doceri el alumno puede explicar todo el proceso y el profesor puede ver si lo realiza correctamente o les puede servir para compartirlo con los compañeros.





En este caso el profesor realiza los exámenes con la aplicación Socrative y, además, nos comenta que sólo tiene que bloquear el dispositivo para que durante el exámen sólo puedan utilizar esta aplicación y no puedan ayudarse de otras o de Internet. Este trabajo sólo le conlleva 5 minutos para los 25 dispositivos.






· La siguiente clase ha sido la de lengua y en este caso el profesor utiliza la herramienta Showbie y, mediante esta, el comparte tareas con el profesor y estos se la entregan a él directamente. Nos comenta que no están obligados a hacer la tarea con Ipad, también pueden hacerla con papel si les resulta más cómodo pero se la deben entregar mediante una foto y a través de Showbie y él se la retorna corregida también a través del mismo programa . Señala que así es una forma de que todos los alumnos puedan mantener la tarea de todo el año e incluso de varios cursos sin extraviar ningún documento.





También utilizan la apps Socrative para realizar exámenes y otras acitividades, y el profesor nos destaca que le sirve no sólo para conocer los conocimientos adquiridos por cada alumnos sino que también, ya que pueden mostrarse los resultados de aciertos y errores de forma estadística, le sirve para conocer qué partes presentan mayores dificultades para el alumnado y dedicar más recursos a éstas.



· La última clase ha sido la clase de lengua extranjera, Inglés, y en ella la profesora también dispone de numerosas herramientas interactivas que le permiten trabajar el inglés de una forma mucho más interactiva para los alumnos. Estas herramientas son Quizlet for foreign languages, FlashCards (cartas virtuales en donde hay palabras o expresiones en inglés y en aleman de manera que cuando seleccionan la tarjeta cambia de un idioma al otro, tiene además la posibilidad de escuchar la pronunciación) o también Quizlet Live que les sirve para practicar el vocabulario.




Cabe destacar que todo el centro dispone de una buena conexión Wifi para todos los alumnos, todas las clases tienen proyectores y además, en 4 de ellas, también disponen del dispositivo AppleTV que es una herramienta que permite que no sólo se pueda proyectar el ordenador/dispositivo del profesor, sinó que con un simple clic si el profesor lo desea puede estar proyectandose el Ipad de cualquiera de los alumnos y puede revisarse su tarea a través del proyector o hacer cualquier actividad para el resto de la clase desde su dispositivo sin tan siquiera moverse de su pupitre.

  

Tras estas visitas hemos hecho un receso en la propia cafetería del centro donde los mismos profesores anfitriones de cada una de las clases nos han hecho partícipes de sus experiencias comentándonos que inicialmente también los padres eran reticientes al nuevo sistema pero que tras implantarlo han visto que ha sido positivo, que el número de alumnos que se distrae por el uso inadecuado del Ipad es mínimo y que en el tiempo que llevan utilizándolo no les ha supuesto ningún problema técnico ni nigún sobreesfurezo de preparación ni de las clases ni de manejo de los dispositvos.



Para terminar el día hemos dado un pequeño paseo por la pequeña localidad de Fürstenfeld, un pequeño municipio al este de Graz.

                                                            












Para terminar el día hemos dado un pequeño paseo por la pequeña localidad de Fürstenfeld, un pequeño municipio al este de Graz.




















1 comentario:

  1. Que pasada lo que estas aprendiendo. Ya nos enseñaras. Cuídate y aprende mucho. Besos

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