El cuarto día lo hemos empezado
un poco más temprano porque se ha dedicado ha visitar un centro de secundaria
(aunque realmente es un gran edificio que se dedica a tres actividades:
Primaria, Secundaria y como escuela oficial de idiomas) ubicado en Fürstenfeld
a unos 55 km de Graz.
Nuestra llegada al centro ha sido
a las 8 y media de la mañana y nos esperaban el Director de Centro y el
profesor pionero implantar las nuevas tecnologías en el aula, profesor de
matemáticas que lleva 5 cursos utilizando estas herramientas.
Todos los
alumnos tienen que acudir al centro con su Ipad y aquellos que no dispongan de
éste el colegio tiene un sistema de préstamo por el que un alumno que no tiene
Ipad por el motivo que sea tiene la posibilidad de disponer de él durante todo
el curso por 50 €.
Cabe destacar
que en este colegio, no sucede así en el resto de Austria según nos han dicho
el director y los profesores de nuestro curso, sólo hay tres profesores (de los
25 profesores) que siguen utilizando el papel y la forma tradiciona de impartir
las clases, todos los demás imparten las clases con nuevas tecnologías (paperless).
Nos hemos
dividido en 5 grupos pequeños para poder introducirnos en las diferentes clases
donde los alumnos (que no era el grupo completo, que son de 25 alumnos, sino un
pequeño grupo de 8-10 alumnos) se sentaban junto a nosotros y simulaban una
clase como las clases habituales.
· La
primera clase en la que hemos entrado ha sido las Ciencias, tecnología e
informática y los alumnos nos han mostrado de qué manera realizan algunas
prácticas, directamente grabando ciertas situaciones reales y con las apps
pueden analizar y obtener los resultados de dicho experimento de forma
analítica y mediante gráficos.
El profesor, otros alumnos lo estaban aplicando, también nos ha mostrado
algunas páginas web muy interesantes como edpuzzle o zaption, en las que se
pueden compartir los vídeos que queramos (propios o de otros lugares web) y no
solo compartirlos, sino que se pueden cortar y adaptar a nuestras necesidades y
además podemos añadir en el instante que queramos del video una acitividad que
tendrá que hacer el alumno y el profesor recibe la respuesta a través de la web
(sin papel).
· La
segunda clase en la que hemos entrado ha sido la clase de refugiados, niños de
Afganistan y Siria que han llegado a Austria con o sin su familia (en cuyo caso
están con una familia de acogida). El centro dispone de una profesora para
enseñarles el idioma alemán para que cuando tengan suficiente soltura puedan
incorporarse a las otras materias.
Para
estos alumnos, las profesora les daba diferentes instrucciones y ellos
reproducían los diálogos que les indicaba la profesora repitiéndolo varias
veces hasta que en una de ellas la profesora les grababa y así ellos podían
tener y repetir el diálogo las veces que quisieran.
· La
tercera clase a la que hemos asisitido ha sido la clase de Matemáticas, en
donde el profesor nos comenta que lleva 5 años sin utilizar ni un papel (ni
para hacer los exámenes). Los alumnos pueden realizar las actividades
directamente en el Ipad e incluso utilizando algunas herramientas como Explain
Everything ó Doceri el alumno puede explicar todo el proceso y el profesor
puede ver si lo realiza correctamente o les puede servir para compartirlo con
los compañeros.
En este
caso el profesor realiza los exámenes con la aplicación Socrative y, además,
nos comenta que sólo tiene que bloquear el dispositivo para que durante el
exámen sólo puedan utilizar esta aplicación y no puedan ayudarse de otras o de
Internet. Este trabajo sólo le conlleva 5 minutos para los 25 dispositivos.
· La
siguiente clase ha sido la de lengua y en este caso el profesor utiliza la
herramienta Showbie y, mediante esta, el comparte tareas con el profesor y
estos se la entregan a él directamente. Nos comenta que no están obligados a
hacer la tarea con Ipad, también pueden hacerla con papel si les resulta más
cómodo pero se la deben entregar mediante una foto y a través de Showbie y él
se la retorna corregida también a través del mismo programa . Señala que así es
una forma de que todos los alumnos puedan mantener la tarea de todo el año e
incluso de varios cursos sin extraviar ningún documento.
También
utilizan la apps Socrative para realizar exámenes y otras acitividades, y el
profesor nos destaca que le sirve no sólo para conocer los conocimientos
adquiridos por cada alumnos sino que también, ya que pueden mostrarse los
resultados de aciertos y errores de forma estadística, le sirve para conocer
qué partes presentan mayores dificultades para el alumnado y dedicar más
recursos a éstas.
· La
última clase ha sido la clase de lengua extranjera, Inglés, y en ella la
profesora también dispone de numerosas herramientas interactivas que le
permiten trabajar el inglés de una forma mucho más interactiva para los
alumnos. Estas herramientas son Quizlet for foreign languages, FlashCards
(cartas virtuales en donde hay palabras o expresiones en inglés y en aleman de
manera que cuando seleccionan la tarjeta cambia de un idioma al otro, tiene
además la posibilidad de escuchar la pronunciación) o también Quizlet Live que
les sirve para practicar el vocabulario.
Cabe destacar
que todo el centro dispone de una buena conexión Wifi para todos los alumnos,
todas las clases tienen proyectores y además, en 4 de ellas, también disponen
del dispositivo AppleTV que es una herramienta que permite que no sólo se pueda
proyectar el ordenador/dispositivo del profesor, sinó que con un simple clic si
el profesor lo desea puede estar proyectandose el Ipad de cualquiera de los
alumnos y puede revisarse su tarea a través del proyector o hacer cualquier
actividad para el resto de la clase desde su dispositivo sin tan siquiera
moverse de su pupitre.
Tras estas visitas
hemos hecho un receso en la propia cafetería del centro donde los mismos
profesores anfitriones de cada una de las clases nos han hecho partícipes de
sus experiencias comentándonos que inicialmente también los padres eran
reticientes al nuevo sistema pero que tras implantarlo han visto que ha sido
positivo, que el número de alumnos que se distrae por el uso inadecuado del
Ipad es mínimo y que en el tiempo que llevan utilizándolo no les ha supuesto
ningún problema técnico ni nigún sobreesfurezo de preparación ni de las clases
ni de manejo de los dispositvos.
Para terminar
el día hemos dado un pequeño paseo por la pequeña localidad de Fürstenfeld, un
pequeño municipio al este de Graz.
Para terminar el día hemos dado un pequeño paseo por la pequeña localidad de Fürstenfeld, un pequeño municipio al este de Graz.
Que pasada lo que estas aprendiendo. Ya nos enseñaras. Cuídate y aprende mucho. Besos
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