martes, 5 de julio de 2016

Segundo dia del curso "Tablets & Ipads for education".


El segundo día, 5 de julio, hemos empezado la mañana dividiendo la clase en dos grupos:
Un primer grupo ha ido a visitar una escuela de educación  primaria.
Otro grupo nos hemos quedado en clase para iniciar la sesión:  ” PAPERLESS WITH GafE”:



Además de ver cuáles son las funcionalidades generales de esta herramienta educativa de Google, nos han aclarado un poco más cómo funciona el classroom de GafE (similar a MOODLE o EDMODO):


Con esta herramienta hemos empezado a realizar una clase utilizando classroom de diferentes formas:

  •    Compartiendo documentos que el profesor nos envía (un único envío lo recibe de forma individual cada alumno de los que están en el curso), los cuáles tenemos que editar, contestar y reenviar al profesor de manera que él los recibe individualmente, los puede corregir y enviarnos la nota y los comentarios correspondientes a través de classroom.
  •      Enviando cuestiones de respuesta abierta  al muro de classroom y nosotros debemos responder dentro de un límite de tiempo y él recibe de manea instantánea las respuestas de cada uno.
  •     Dejando preguntas de respuesta múltiple (tipo test) en las que cada alumno debe contestar de forma rápida apareciendo el resultado en forma de gráfico viendo cuál es el número de respuestas para cada opción.






Además, uno de los profesores del curso,  Thomas Troebinger, nos ha mostrado y explicado de forma rápida cómo se pueden conectar los dispositivos móviles al proyector sin necesidad de utilizar cables, vía wifi.

Finalmente nos ha explicado de qué manera podemos iniciarnos con Google Apps for Education (GafE) para poder asociar el dominio de nuestro centro con google y poder hacer uso de las ventajas que puede presentar.


Tras ello hemos hecho un pequeño descanso para esperar a que llegara el grupo que ha salido a visitar el colegio de primaria.
En el reinicio hemos tenido una pequeña introducción sobre la  grabación y edición  de vídeos a mediante el promaga iStopMotion (sólo para IOS) , taller que tras su explicación han hecho aquello que disponían de dispositivos Apple. El otro grupo (que tenían Apple o Android) hemos realizado un taller para crear presentaciones/libros cada dispositivo con su correspondiente app, los Ipads con KeyNote ó iBook creator y para los Android con Book creator. Estos libros después los podemos guardar en formato de libro digital (.epub) pero actualmente no únicamente pueden contener textos y fotos sino que además podemos introducirles sonidos y vídeos que después con el lector de libros correspondiente (epub2 y epub3) podemos visualizar y presentar.





La presentación la hemos hecho al finalizar todos los talleres con las diferentes apps (vídeo y texto). Se han podido ver diferentes libros y vídeos muy interesante.



Por último, para acabar la mañana y  por la tarde hemos iniciado una actividad con una app denominada Actionbound.



Ésta es una herramienta para crea rutas y guías interactivas para smartphones y tablets. Con esta app hemos estado todo el mediodía recorriendo y descubriendo lugares del centro de Graz.


Nos han permitido descargar la aplicación en unos de los dispositivos del grupo (actividad realizada en grupos de 4 y 5 personas y con una dinámica similar al Geocaching) y utilizar otro dispositivo para poder realizar fotos y construir un libro con la experiencia.

Tras ello nos han dado unas breves instrucciones en donde nos decían que teníamos de tiempo hasta las 16,30 h.  para completar la actividad (todavía no eran las 13 h), que si teníamos hambre podíamos parar a comer donde prefirieramos y quien no podía completar todos los pasos tenía que estar a las 16,30 h. en una plaza concreta en el centro de Gratz. El ganador era el que llegaba antes a dicha plaza con la actividad completada.

Además, había otra hoja con un número de grupo y un código QR que teníamos que descifrar con Actionbound.
  



Al descifrar el código QR ha aparecido nuestra primera sorpresa:

Aparecían en la pantalla 6 lugares diferentes, uno para cada uno de los grupos del curso. El primer reto era llegar a lugar indicado y hacernos un selfie de grupo de manera que apareciera el nombre de lugar que nos solicitaban, esa foto debíamos hacerla con el teléfono que tenía la aplicación instalada ya que para poder continuar el reto tenía que enviarse dicha foto.

Tras ello han ido apareciendo varios lugares (hasta 10) del centro de Graz que hemos tenido que encontrar y descubrir y hacernos una foto en cada uno de ellos y cargarla en la aplicación para poder avanzar. Además en algunos casos nos iban apareciendo preguntas que debíamos resolver para acumular puntos extra (toda una aventura agotadora).

Aquí van unos selfies de nuestros logros:







Al final hemos terminado la actividad en poco más de tres horas y hemos obtenido un honroso tercer puesto, ya que al finalizarla debías de encontrar un Wifi abierto para poder enviar el resumen de la actividad y automáticamente nos devolvía, la propia aplicación, un mensaje con nuestra clasificación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario