lunes, 4 de julio de 2016

Primer dia del curso "Tablets & Ipads for education".

El curso “Tablets and Ipads for education” corresponde a una movilidad del proyecto KA1, se desarrolla en Graz (Austria), organizado por la empresa ATEMPO, se realiiza en las propias oficinas centrales en un edificio antiguo que tiene un gran espacio trasero donde se realizan algunas de las actividades en grupo.


Las clases las iremos desarrollando en los diferentes seminarios que tiene la empresa repartidos a lo largo del edificio. La primera actividad, como en cualquier colegio, entrar y buscar tú silla ya que hay varios grupos del profesores del mismo país, así conseguimos que todos los grupos sean heterogéneos ( en el que estoy yo hay una profesora de Irlanda, una de Finlandia y uno de Portugal).



A continuación, tras presentarse los profesores nos plantean una actividad en grupo (fuera del ámbito digital) para conocernos y ver como nos desenvolvemos como grupo. Se denomina "Marshmellow" y consiste en hacer una torre lo más alta posible con 20 espaguetis, un metro poco de hilo, un metro de cinta adhesiva y una nube ( gominola). El ganador es el grupo que consigue que la nube que situada en lo alto de la torre sin que se derrumbe y la torre sea lo más alta posible (nuestro grupo no lo consigue). Después nos han presentado la herramienta Kahoot (que en el colegio ya habíamos visto en le curso de gamificación) y hacemos algunas actividades con ella (cada uno con su dispositivo Tableta o Ipad).

Más tarde, la directora de la oficina de Graz de Atempo nos ha contado cuál es uno de los propósitos que tiene la empresa y en el cuál hacen mucho incapié que es en la incorporación en el mundo laboral a personas con distintas discapacidades (tanto físicas como psíquicas) haciendo que cada una se adapte sus posibilidades para poder llegar lo más alto posible.




La siguiente actividad es, a partir de una plantilla de una presentación hecha por el profesor y compartida a todos los grupos a través de Drive, personalizar una presentación para cada grupo donde nos identificamos de forma individual cada componente y contamos, como grupo que espectativas tenemos del curso (ha resultado fácil, divertida y sencilla)




Al final de la mañana cada grupo ha tenido que presentar desde su dispositivo (esta vez un Ipad) su presentación. 


Después hemos parado a comer en el propio restaurante de ATEMPO disfrutando del jardín y del buenísimo día que hacía esta mañana. Ya por la tarde hemos realizado una videoconferencia con James Northridge responsable de UrAbility (programa que se encarga de proveer de recursos tecnológico para tableta a personas con discapacidades en el habla) en el instituto Marie Curie de Boston, el cuál nos ha explicado lo importate que puede llegar a ser el poder trabajar cada alumno de forma individual (por ejempo con las tabletas) adaptando las actividades a sus capacidades. Además de las muchísimas aplicaciones que podemos utilizar o crear para adapatarlas a cada persona.


Ya, para terminar la jornada, hemos dividido la clase en diferentes talleres para usuarios de ANDROID o usuarios IOS (Ipad) para dar unas nociones básicas, pero muy importantes, para poder utilizar estos dispositivos de una forma óptima y con el menor número de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario